jueves, 25 de marzo de 2010

Reto 1.

AGRONEGOCIOS:
“El sistema de agronegocios”



SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: “CUYES”



* Nombre de la empresa: “Cu-Y” Inc.



* Logotipo: Un cuy de rojo y blanco con la tierra en sus manos



* Profesor: Hernani Joaquin Larrea Castro



*Integrantes: Alejandro Cabrera Cigaran
Kevin Cuba Olivos
Martín Tangoa Mesia



*Curso: Agronegocios



*Ciclo: 2010-01







INTRODUCCIÓN


Los cuyes son un recurso que siempre a estado presente en nuestro país , sin embargo, este no ha sido explotado en su total potencialmente debido a que mayormente su cría se da en lo que es la cría familiar.

El cuy tiene una gran cantidad de beneficios que pueden traernos si se explotan de la manera adecuada , como por ejemplo la carne nutritiva , el abono, además que puede potenciar la gastronomía, esto también favorece al turismo y a su vez, a la economía del país.

Si bien es riesgoso entrar en el negocio de la cría de animales, los cuyes prometen una situación diferente debido a que hoy en día no hay muchas empresas dedicadas a este rubro, situación que nos es favorable pues la competencia no es tan amplia como la producción de otros animales.








EL SISTEMA DE AGRONEGOCIOS: 'CUYES'.

1.- ¿Cuales son las empresas más importantes del sector en nuestro país?

En realidad este rubro en la actualidad no ha sido muy explotado ni tomado con la importancia del caso, por lo que se puede decir que esta en expansión, entre las empresas más importantes en este rubro no figuran más de 5 y entre ellas tenemos:

- PERUCUY - “Especialistas en cuyes”
Marca que pertenece a megazip SAC, empresa privada dedicada a actividades de promoción y producción de diversos rubros y servicios agropecuarios, priorizando aquellos de origen andino cuya visión es Llegar ha ser una empresa eficiente y moderna, que lidere y oriente el desarrollo y la innovación de la Cadena Productiva del Cuy, contribuyendo a que ésta actividad sea rentable, sostenible y que mejore la calidad de vida de los criadores.

- AYCHA ANDEAN SAC
Proveedores para Supermercados de carnes catalogados como especies menores: Cuy, alpaca, conejo, codorniz, cabrito, cordero, etc. Su finalidad es de dar a conocer al mundo los beneficios de los productos peruanos sobre todo de la carne de alpaca y de cuy que son carnes bajas en grasas y ricas en proteínas, dirigido especialmente a personas que sufren de colesterol alto, diabetes, niños, ancianos, atletas y para todos aquellos que quieran tener una alimentación sana, rica en proteínas y baja en calorías y grasas.

- PANZOTTI
Encargada de hacer pastas con relleno de carnes oriundas del Perú (alpaca, cuy, etc.) .. Fettuccini, gnocchi, tor telones, malfatti y ravioles.

- THE GREEN FARMER S.A.C.
Ofrece una gran variedad de exportación de alimentos peruanos (pastas, maíz, harina, cuy, etc.), en el año 2008 fue el mayor exportador de cuyes en el Perú con 52 mil dólares en exportaciones (mas del 80% de la exportación TOTAL)

- MISKI MICUY SRL



2.- ¿Cual es la rentabilidad de la actividad propuesta?

Definitivamente en el mundo que nos encontramos hoy todo lo que tenga que ver con exportación de alimentos nutritivos y oriundos del país esta en apogeo por lo que la rentabilidad de esta actividad es altísima.
Además la inversión inicial es de poco costo debido a que los cubículos donde viven los cuyes y los lugares donde se colocan
las crías pueden ser construidos con materiales de poco presupuesto como adobe, piedra, etc.

Según estadísticas cada cuy macho puede tener hasta diez hembras y en cada parto las hembras pueden dar de una a seis crías, además que los cuyes llegan a la madurez sexual a muy temprana edad y tienen la capacidad de reproducirse en pocos periodos de tiempo dígase tres meses, sin la necesidad de que la hembra descanse después de haber parido, es decir, la hembra da las crías y
el macho puede montarla de nuevo inmediatamente.

Si consideramos que una hembra da buenas crías hasta los tres años de edad y desde los tres meses de vida tiene esta facultad, además de que la gestación dura aproximadamente tres meses, estamos diciendo en otras palabras que una hembra potencialmente puede dar a luz once veces durante su periodo de vida, sin considerar que después de utilizarse como reproductora, su carne aun es lo suficiente tierna como para poder venderla como consumo humano.
Concluyendo con un solo macho y sus respectivas hembras, puede dar hasta seiscientos sesenta (660) crías, con tan solo empezar el negocio con once cuyes.





3.- ¿Cual es la mejor ubicación geográfica y época para desarrollar el proyecto?

Aunque el área de origen de los cuyes sean los Andes, estos se adaptan fácilmente a cualquier lugar, debido a su rápida aclimatación, haciendo su crianza posible en la mayor parte del territorio Peruano. Las zonas de clima calido o templado son ideales debido al que el tipo de cuy que se utiliza para el consumo humano tiene poco pelaje, ya que los de pelaje largo son utilizados mayormente como mascotas, debido a que estos no son tan prolíficos como los anteriores. La mayor parte de empresas de producción de cuyes se encuentran localizadas en la costa, por lo que haría esta la región indicada para la crianza de estos animales.
Aunque su crianza también es posible en partes de la Selva Alta, zona que favorece su producción debido a la cantidad de alimento abundante y que esta no sufre inundaciones como la selva baja.

La mayoría de gente consume mas el cuy cuando viaja, en épocas de verano y en julio) fiestas patrias) que vienen turistas al Perú y la gente normalmente sale de su vida cotidiana y decida conocer el interior del Perú, dándole potencial a la gastronomía y favoreciendo al turismo. Además de que la economía interna también se ve ampliamente favorecida con estas migraciones dentro por parte de los propios peruanos y fuera por parte de los turistas
En cuanto lo que es crianza no existe una mejor época para que se de esta, puesto que el cuy se reproduce en cualquier en estación.


4.- ¿Cual es tu opinión acerca de invertir en el proyecto?

Invertir en este proyecto, particularmente es muy ventajoso, pues como lo demuestran las estadísticas no es muy explotado hoy en día, son muy pocas las empresas que apuestan por este animal y sus ventajas económicas que nos puede ofrecer además, creo que una inversión no muy alta se puede lograr tener un nivel alto de ingresos que es lo que todos deseamos, además se ve que es un proyecto muy interesante.

La crianza del cuy, es una alternativa muy importante de negocio y que tiene demanda por eso es importante la crianza de cuyes en mayor cantidad para así poder abastecer a todo el mercado nacional e internacional por la tanto debemos de hacer una buena estructura para la crianza y así poder competir en el mercado.
Sabemos que el cuy es un animal sumamente rustico y sobre todo nutre de proteína animal a familias de poco poder económico y con la simpleza de su reproducción y manejo es factible de aprovechamiento en cualquier parte del mundo y como están las cosas en él, la producción de forrajes y granos se daría una mejor trasformación de alimento (carne).

Si bien demanda mucha atención de por sí ya que cada vez que se trabaja con animales se debe tener especial atención y por qué no cariño, lo interesante es que uno tiende a proyectarse porque cada cierta cantidad de animales se debe tener mayor infraestructura pero a la vez los costos son más bajos.


5.- ¿Que otros aspectos, en esta fase, deben tenerse en cuenta en la preparación del proyecto?

- Dinero: influye bastante aunque no necesita mucho capital.
- El capitas inicial no es de mayor importancia debido a que el negocio es rentable y como tal con la cantidad que se invierta es recuperable
- Instalaciones: el cuy puede adecuarse a varios sitios por ejemplo en la sierra las
- Familias lo tienen en sus cocinas aunque el cuy necesita un espacio donde se alimenten donde den sus crías etc.
- Las instalaciones donde van a desarrollarse los cuyes: Estas deben contar con suficiente espacio para mantener a las crías y a las productoras. Además, estas deben de material que los cuyes no puedan roer para evitar así el escape o mezcla de estos entre si. Esto es de vital importancia para las madres y evitar perder las crías.
- Personal: se necesita gente que los cuide, que su alimentación sea adecuada, que se encargue de que la zona donde se desarrollen los cuyes sea higiénica, un veterinario que se encargue de sus enfermedades, anomalías, etc.
- Otro aspecto a considerar es el mercado que no es muy amplio, ya que en otros países, a los cuyes, se les ve como mascotas. Además que en culturas como la norteamericana a estos se les considera iguales a las ratas, lo que ocasiona el rechazo hacia este animal.
- Internacionalmente hablando los principales compradores de carne de cuy son EE.UU. y Japón. En estos países la demanda crece cada vez más debido a la gran cantidad de pobladores latino-andinos.
- También podemos considerar los otros beneficios que trae la crianza del cuy, como por ejemplo el abono. Este es aprovechable como una fuente de energía bajo ciertas condiciones y también puede utilizarse para la agricultura.
- Razas a considerar:
- Raza Perú: se distingue por tener una buena cantidad de carne, crecimiento veloz y ser poco prolífica. Son de color rojo y blanco
- Raza Andina: Tiene buena conformación, es prolífico pero menor precoz que la raza anterior.
- Línea Inti: Es una mezcla de ambos, además consume mas forraje que los anteriores.





CONCLUSIONES


El negocio es rentable por una serie de motivos :

1.- La inversión inicial es recuperable con el paso de tiempo.
2.- El negocio tiene potencial en el mercado internacional
3.- Ayuda a la economía del país (ayuda a los pobladores con un compromiso social con ellos)
4.- El territorio peruano es apto para desarrollar la empresa pues el cuy es oriundo de esta región.
5.- Tiene muchas acciones para desarrollarse , no solo la cría sino también aprovechar el abono, su carne, etc. .
6.- Contamos con los elementos necesarios dentro del país para desarrollar el proyecto no necesitamos traerlos de afuera.
7.- Se puede desarrollar sin afectar ni agotar los recursos naturales.


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