domingo, 27 de junio de 2010

CANALES DE DISTRIBUCION

PRINCIPALES ACTORES DEL PROCESO: En el sistema de comercialización actual ningún productor llega directamente al consumidor final. Sin embargo existe la tendencia de acortar los canales de distribución, logrando así mejores ventas al consumidor.


a. Productores

En el sistema de comercialización actual ningún producto llega directamente al consumidor final. Sin embargo existe la tendencia de acortar los canales de distribución, logrando vender un producto de calidad y con mayor visión comercial, directamente a los restaurantes y otros transformadores.

b. Intermediarios

Los intermediarios son el nexo entre los productores y los actores intermedios del proceso. Se han reconocido los siguientes tipos:

- Transportistas:
Si bien la mayoría no se dedica a la intermediación de cuyes como actividad única, los camioneros ingresan al mercado de Lima la oferta externa, principalmente de Huaraz, Huancayo y Arequipa. Únicamente llegan a mercados mayoristas, en especial al mercado de Pozitos, donde negocian un precio para todo el lote de cuyes que han traído. Este mercado permite una ayuda para los vendedores y consumidores.

- Malleros:
Son intermediarios particulares dedicados al acopio de cuyes vivos provenientes de crianzas familiares y familiares-comerciales. Existen malleros en todos las zonas de producción de cuyes. La recolección no se realiza de manera permanente, sino en función de la cantidad de animales disponibles, según información de los mismos criadores. La mayoría de malleros llega al mercado mayorista, aunque varios tienen contactos con restaurantes o clubes departamentales.

- Otros:
Existen algunos intermediarios que contratan con malleros asegurándoles lo acopiado, ya que generalmente tienen cautivos centros de transformación como restaurantes y clubes.

c. Mercados


GRUPO DE SUPERMERCADOS WONG (GSW)
El responsable de compra de carne de esta cadena de supermercados manifiesta que "desde hace cinco años vienen comercializándose la carne de cuy y, en términos generales, el volumen que compran vienen incrementándose".
En la actualidad se proveen por medio de un comisionista de Huancayo, el cual, por medio de una asociación de criadores y de criadores independientes, acopia los cuyes necesarios para su posterior acabado. Tienen como política realizar un trabajo conjunto y coordinado con el proveedor (comisionista), el cual consiste en:
• Seleccionar los cuyes de mejores características para trasladarlos a instalaciones donde reciben un acabado de 15 días con alimento concentrado. Con el fin de obtener el nivel cárnico y de grasa solicitado por el supermercado.
• Inspecciones periódicas para corroborar los procesos de beneficio. Con lo cual se asegura la obtención de carcasas de cuy que cumplan las exigencias de calidad.
• Supervisión de las condiciones de envío del producto. Consiste en poner las carcasas en "coolers" con hielo seco con el fin de mantener la cadena de frío hasta la entrega de en la tienda.
• Llegado el producto a Lima se toman muestras para realizar las pruebas organolépticas, bacteriológicas, temperamento de conservación y otros. La empresa ha implementado el sistema de control de calidad HACCP, el cual rige el proceso de beneficio de su proveedor.

GRUPO SAGA FALABELLA (HIPERMERCADOS TOTTUS)


SUPERMERCADOS PERUANOS (SPSA)


d. Transformadores del producto

- Restaurantes
Los restaurantes son los principales transformadores del producto al preparar platos gastronómicos a base del mismo. Dichos potajes son generalmente de origen tradicional-serrano, específicos de una zona geográfica.

Geográficamente existen dos grupos de restaurantes:
• Los ubicados en la periferia de Lima, de tipo campestre y recreacional
• Los ubicados en la zona urbana de Lima, de tipo tradicional provinciano, con servicios adicionales como música folklórica en vivo.

La demanda de los restaurantes es constante y se realiza en forma semanal. El principal criterio de compra es la calidad de la carne. Prefieren carne tierna, de buena conformación, con el peso y tamaño estándar de un animal joven. La venta suele ser de animales vivos.

Mediante un sondeo en restaurantes de la zona urbana, se han obtenido los siguientes datos del volumen de compra semanal:

 Máximo 60 cuyes
 Mínimo 05 cuyes
 Promedio 32.5 cuyes
 Moda 30 cuyes

1 comentario:

  1. Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es 1-989-394-3740

    ResponderEliminar