domingo, 27 de junio de 2010

MERCADOS INTERNACIONALES

Desde el año 2000 se ha iniciado procesos de exportación de la carne del cuy con destino principalmente a Estados Unidos y Japón, cumpliendo con las especificaciones técnicas y de calidad exigidas por estos mercados para satisfacer la demanda por dicha carne, sin embargo todavía existe mucho camino para consolidarse como negocio de agro exportación.
A la fecha son más 160 familias capacitadas que han pasado de ser pequeños productores a criadores más tecnificados. (Los criadores de Junín se preparan para exportar 80 mil cuyes mensuales a Chile). Para ello, han elaborado un producto con características de exportación teniendo en el uso de tecnología que garantiza la sanidad y calidad del producto.
Cabe resaltar son más 150 mil cuyes que Malasia y China están solicitando con frecuencia, "lo cual representa una enorme oportunidad para conquistar mercados internacionales con nuestros productos nativos, generando mayor puesto de trabajo.
Es por ello, que año tras año las exportaciones peruanas hacia los países asiáticos son cada vez mayores y a su vez nuestra oferta exportable es cada vez más diversa, lo que significa que nuevos productos nacionales están penetrando dicho mercado, entre los que destaca definitivamente la Carne del Cuy.

LA CARNE DE CUY EN EL ASIA
La carne de cuy en el extranjero, es consumida básicamente por la población latino andina residente fuera de sus países, estamos refiriéndonos a los Peruanos, Ecuatorianos, Bolivianos y Colombianos que tienen ya una cultura de consumo de la carne de cuy y que viven fuera de la región.
Es por ello, que se dice que el consumo del cuy fuera de nuestras fronteras es un “consumo por nostalgia”. Sin embargo, últimamente la carne del cuy esta siendo valorada en el extranjero no solo por el público latino andino, sino por publico que no conocía de la carne del cuy y que al probarla han quedado más que fascinados, tal es el caso de los japoneses que están comenzando a comer esta sabrosa carne.
Además en Asia, aunque muchos no lo crean, ya existe consumo de roedores (la rata es consumida en muchos restaurantes asiáticos); por lo que no existen barreras culturales fuertes que impidan la aceptación del cuy como alimento.
Japón es el único país asiático al que se le ha exportado cuyes según la data de exportaciones existente. China, sería el siguiente destino asiático para la carne del cuy, por ser el país con mayor población mundial y aquel que se perfila para ser la primera potencia en los próximos 25 años. Asimismo, no podemos dejar de mencionar a Tailandia, un mercado asiático importante con el que ya nuestro país ha firmado un Tratado de Libre comercio para el libre ingreso de nuestros productos sin pago de arancel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario